jueves, 1 de septiembre de 2011

El Tratado de Bologna.....Homologaciónes ....Validaciones.....2 palabras que vas a escuchar mucho en este proceso



Bueno este es algo de Bolognia que medio mundo conoce.....
.pero yo cito abajo otra cosa que viene del mismo lugar...por lo mientras ya saben cocinar algo ;)



 A partir de estos cambios ya no habrá nesesidad de homologación de estudios por lo menos dentro del territorio europeo en el cual ya esté dado de alta este tratado ( Homologación: es otra manera de decir validación de estudios dicha validación se puede hacer de 2 maneras , por medio de exámenes de conocimientos sustentables y equivalentes a tu plan de estudios, o por medio de apostillas a nivel internacional con los paises que se encuentran dentro del Tratado de La Haya......mencionado en el post de Traducciones y Apostillas)

El proceso de Bolonia, es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 en la ciudad italiana de Bolonia firmaron los ministros de educación de la Unión Europea para iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior.


Se trató de una Declaración conjunta que dio inicio al llamado proceso de convergencia que tenía como objetivo facilitar un efectivo intercambio de titulados así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.






Todo esto condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito al que se incorporaron países incluso de fuera de la Unión Europea y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años de este nuevo siglo XXI.


El llamado Proceso de Bolonia también incluye, para muchos sectores de la sociedad, aspectos relativos a toda la reforma universitaria y no sólo lo firmado en Bolonia. Tiene como precedente la firma de la Carta Magna de Universidades por parte de rectores de universidades europeas y diez años después, la Declaración de Sorbona en una reunión de ministros de educación de cuatro países europeos (Alemania, Italia, Francia y Reino Unido). Un año después, 29 ministros de educación europeos firman la Declaración de Bolonia, que da el nombre al proceso y en el que se basan los fundamentos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que estará finalizado en el año 2010.


En reuniones posteriores, se perfilan más cambios y se añaden más estados (Comunicado de Praga, Comunicado de Berlín, Comunicado de Bergen y Comunicado de Londres).El Tratado de Bolonia y la Enseñanza Superior.


En 1999, los Ministros de Educación Europeos iniciaron un proceso de reforma en Bolonia y acordaron unas líneas de acción con el objeto de desarrollar el Espacio Europeo de Educación antes del año 2010. La principal reforma consiste en crear un Espacio Europeo de Educación Superior competitivo y que sea atractivo tanto para los estudiantes como para los docentes, y por supuesto, atractivo para terceros países. Los cambios más sustanciales que se produjeron se pueden sintetizar en dos grandes grupos. Por una parte, las adaptaciones curriculares y por otra, las adaptaciones tecnológicas.


El Espacio Europeo de Educación Superior exige la adopción de un sistema de titulaciones universitarias fácilmente comparable en toda Europa (por eso un master en un país de la unión europea es reconocido a nivel de otro mismo país de la unión sin apostillar, lo mismo pasa con posgrados a distancia hechos en UNIVERSIDADES PÚBLICAS los cuales dentro de este tratado gozan de la misma validéz que estudios presenciales).


Asi mismo, se busca la movilidad por las universidades europeas de los estudiantes, profesores e investigadores, a la vez que fomentar el aprendizaje continuado y la calidad. De esta manera, las principales novedades son la adaptación a un sistema de titulaciones universitarias de dos ciclos (Título de Grado y Título de Postgrado), y la utilización de una valoración del crédito universitario igual para todos los países europeos (el llamado ECTS –European Credits Transfer System). Las adaptaciones tecnológicas están suponiendo una auténtica revolución en las universidades españolas que se pueden considerar bastante tradicionales en este aspecto ( estudios via web a distancia). Debido a esto se producirá una homogeneización de los posibles titulaciones, así como los masters.


Algunas de las novedades del Tratado de Bolonia implican un mayor trabajo personal del alumno, actividades no presenciales y trabajos en grupo. Esto sólo será posible mediante el uso de todas las posibilidades que ofrece Internet y las nuevas tecnologías TIC      REPITO DENTRO DE ESTE TRATADO EN EUROPA LOS ESTUDIOS NO PRESENCIALES EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS SI CUENTAN COMO OFICIALES (hay personas que consideran los posgrados a distancia como engañosos sin ningun tipo de validéz oficial, bien puedes estudiar uno que este dentro de una universidad pública ...y será reconocido a nivel de la unión europea con tranquilidad, pero si es dentro de una escuela privada no es fácíl su aprobación, entonces ahi si deberás de enfrentar un proceso de Homologación de estudios).

Algunos de los cambios más evidentes son:


* Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS - European Credit Transfer System en inglés). Son un sistema de transferencia de créditos, que cuentan no sólo las horas de clases teóricas (es decir, las impartidas por el profesor y las horas de examen) sino también el trabajo que debe ser realizado por el alumno (seminarios, horas de estudio, realización de trabajos). El crédito ECTS corresponde a entre unas 25 y 30 horas (mientras que se anexa al título y que describe los estudios cursados para hacer posibles una homologación y comparación a nivel europeo.


De este modo, se quiere favorecer la movilidad estudiantil y laboral en el espacio europeo, en consonancia con el actual programa Erasmus. Esta motivación está fuertemente reñida con la actual creación de planes de estudio, ya que otorga plena libertad en la creación de estudios a las facultades .


* Sistema de titulaciones de 2 ciclos. Partiendo del modelo anglosajón, las titulaciones consistirán en un primer ciclo de carácter genérico de 3-4 años de Grado (Bachelor en inglés) y un segundo ciclo de 1-2 años para la especialización, el Máster. La diferenciación entre diplomaturas y licenciaturas, por ejemplo, ya no existirá. Dicha especialización tendrá un precio cercano a los 2000 euros por curso. Se pretende conseguir con esto una mejora de la incorporación de los estudiantes al mundo del trabajo gracias a un carácter más modular de las titulaciones.
* Financiación: Reducir el gasto público en educación.


* La configuración de un sistema europeo de educación y de investigación más atractivo a nivel mundial.Desde sus inicios el proceso ha recibido críticas de varios ámbitos en toda Europa por distintas razones enmarcadas en la idea de que las reformas pretenden una progresiva política de mercantilización del mundo universitario.]Entre estas razones destaca lo que se entiende como equiparación práctica del horario estudiantil al de un horario laboral debida al aumento de las horas lectivas presenciales obligatorias que se requieren para aprobar la cantidad de créditos necesarios. Esto dificultaría trabajar y estudiar al mismo tiempo. Se entiende desde los sectores críticos al plan de Bolonia que el cambio provocará una elitización de la enseñanza universitaria, en cuanto para acceder a ella será necesario disponer de mayores cantidades de dinero sin trabajar para ello.

Estos aumentos en los costes económicos (de tiempo y dinero) que supone la adaptación al EEES, no se compensan con un aumento eficaz de las ayudas y becas nacionales o europeas en este ámbito ( como en todo hay un lado bueno y….uno no tanto).


Otro argumento es que la universidad, en el proceso de Bolonia/EEES, se concibe como productora de individuos válidos para introducirse en el mercado laboral europeo.


Para resolver los desajustes que existen entre las cualificaciones de los licenciados y las necesidades del mercado de trabajo, los programas universitarios deben estructurarse de manera que se mejore directamente la empleabilidad de los licenciados. Las universidades deben ofrecer planes de estudio, métodos docentes y programas de formación o readiestramiento innovadores que, a las capacidades más propias de la disciplina, sumen otras de carácter más amplio relacionadas con el empleo.





miércoles, 31 de agosto de 2011

PARIS 1...2...3...4......QUE OOOONDA!!


Hay otras universidades que también te dan información valiosa.....bueno esta info no está de más




 CUAL ES LA UNIVERSIDAD DE PARIS??

La antigua Universidad de París fue fundada a mediados del siglo XII por el obispo de la ciudad, para el siglo XIII contaba con varios colegios independientes, entre ellos La Sorbona, ésta fué fundada en el año 1215 de gran prestigio durante la Edad Media debido a su facultad de teología.



París IV Sorbonne


Esta fué la general...actualmente se encuentra dividida en 13 centros educativos que ya son universidades independientes



.
PERO....PORQUE SON 13??? ....PORQUÉ SE DIVIDIÓ??


Después de las reformas de 1968–1971, (hubieron movimientos sociales en Nanterre que llegaron a París generando otros más....bueno en el 68 todo era una revolución de ideas y acciones). La universidad se dividió en trece universidades independientes:


• Universidad de París I Panthéon-Sorbonne
• Universidad de París II Panthéon-Assas
• Universidad de París III Sorbonne Nouvelle
• Universidad de París IV Paris-Sorbonne
• Universidad de París V René Descartes
• Universidad de París VI Pierre et Marie Curie
• Universidad de París VII Denis Diderot
• Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis
• Universidad de París IX Paris-Dauphine (actualmente se llama Universidad de Tecnología en Ciencias de las Organizaciones y de la Decisión de París-Dauphine)
• Universidad de París X Nanterre
• Universidad de París XI Paris-Sud
• Universidad de París XII Vald de Marne
• Universidad de París XIII Paris-Nord

Cada una de las universidades ofrece propuestas educativas distintas anda al buscador de google para que ubiques a cada una mejor



Universidades??....Grands Ecoles???....todo eso qué??


Esto es de una chica peruana que estudia en Paris.....
pero es un excelente ejemplo de lo que debes de saber anter de llegar allá, aplica para todos



ESTUDIAR EN FRANCIA


Francia es el tercer país a nivel mundial que recibe más estudiantes extranjeros (aproximadamente 250 mil estudiantes cada año). Las instituciones educativas francesas ofrecen una amplia gama de programas de formación tanto en el ámbito público como en el privado, a los cuales pueden acceder estudiantes de todas partes del mundo que cumplan con los requisitos establecidos por cada institución educativa.


EL SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS


El siguiente esquema ofrece una idea de las equivalencias entre el sistema educativo francés y el mexicano.


MÉXICO        FRANCIA
jardín de niños     maternelle, moyenne section
pre-primaria         maternelle, grande section
PRIMARIA        PRIMAIRE
1º                        11ème ou C.P.
2º                        10ème ou C.E. I
3º                         9ème ou C.E. II
4º                         8ème ou C.M. I
5º                           7ème ou C.M. II
6º                           COLLÈGE
SECUNDARIA          6ème
1º                                5ème
2º                                 4ème
3º                                  3ème
PREPARATORIA       LYCÉE
1º                                  2nde
2º                                    1ère
3º                                     Terminale



El programa de preparatoria comprende tres esquemas clasificados según su orientación educativa: “Bachillerato General”, “Bachillerato Tecnológico” y “Bachillerato Profesional”. Las tres modalidades se desarrollan en tres años.


LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN FRANCIA


Al concluir el bachillerato, los estudiantes cuentan con diversas opciones para continuar sus estudios: escuelas de educación técnica, universidades públicas y las grandes escuelas públicas y privadas.


Hasta hace algunos años, el sistema universitario público francés se encontraba dividido en tres “ciclos universitarios”…


Primer Ciclo. El “DEUG” (Diploma de estudios universitarios generales) y el “DEUST” (Diploma de estudios universitarios científicos y técnicos) con programas universitarios desarrollados en dos períodos anuales. Estos programas universitarios son reconocidos como “bac+2 años” (bachillerato más dos años).


El tercer año o “Licence”, se desarrolla en un año escolar, tipificado como “bac+3 años” (bachillerato más tres años). Es importante señalar que la “Licenciatura francesa”, por su duración y contenido, no es el equivalente a la Licenciatura mexicana, el reconocimiento depende de las instituciones de enseñanza superior de ambos países, caso por caso.


El segundo ciclo. "Maîtrise" Estudios posteriores a la "Licence". El programa escolar de un año es tipificado como “Bac+4 años”. Generalmente, las escuelas francesas consideran la licenciatura mexicana como equivalente a la “Maîtrise” francesa; no obstante una vez más depende de la institución educativa caso por caso.


Los programas universitarios antes mencionados son acumulativos y cada nivel supone un grado de especialidad más alto.


El Tercer Ciclo. Para cursar un tercer ciclo es necesario ser titular de una "maîtrise". El tercer ciclo de las universidades públicas comprende los siguientes programas de postgrado:


El “D.E.S.S.” (Diploma de estudios superiores especializados): un postgrado con duración de un año con un periodo de prácticas profesionales que podía ir de tres a seis meses y la elaboración de una tesis. (Bac+5 años).


El “D.E.A.” (Diploma de Estudios a profundidad): una especialidad de un año encaminada a las áreas de la investigación en sus diferentes ramas. Diploma necesario para realizar un doctorado ulteriormente, (Bac+5 años) o un DRT.


El “DRT”. (Diploma de Investigación Tecnológica): un programa de investigación dentro del área de la tecnología que se desarrolla en dos años, (Bac+7 años).


El DOCTORADO. Un programa de investigación encaminado a la realización de un trabajo exhaustivo dentro de un ámbito específico culminado en una tesis, a realizarse en tres o cuatro años. (Bac+8 ó 9 años).


SISTEMA DE ENSEÑANZA SUPERIOR EUROPEO


En la actualidad y gracias a la Reforma Educativa Europea existe un nuevo Sistema de Enseñanza Superior. La construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior tiene como principales objetivos: favorecer la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores, en el marco de un modelo educativo europeo único; facilitar los trámites y procedimientos educativos de los estudiantes de los países involucrados; y convertir al espacio educativo europeo en un “sitio” atractivo a nivel mundial.


Esta iniciativa en Francia recibe el nombre de “LMD”: Licence - Master - Doctorat.


El Espacio de Enseñanza Superior Europeo concierne actualmente 45 países y tuvo su origen en 1998 gracias a la voluntad de 4 Estados miembro: Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia.
Los ciclos universitarios correspondientes al Espacio de Enseñanza Superior Europeo son los siguientes:


Licence: Bachillerato + 3 años;
Mastère: Bachillerato + 4 y 5 años (Master 1 y Master 2);
Doctorat: Bachillerato + 8 años (3 años después del Master).










LAS GRANDES ESCUELAS


El concepto de “Grandes Escuelas” es un término utilizado en Francia para distinguir a las escuelas y las universidades que cumplen con los requisitos de excelencia dictados por la “Confederación de Grandes Escuelas de Francia”, lo cual supone un alto nivel académico y un prestigio profesional e internacional. Las grandes escuelas están especializadas en comercio, ciencias políticas e ingenierías, pudiendo ser públicas o privadas.


El proceso de selección en dichas escuelas comprende además de una sesión de pre-selección, un periodo escolar de dos años (PREPARATORIO) después del bachillerato. Durante este período los alumnos se preparan para presentar los exámenes de admisión y sólo los mejores promedios adquieren el derecho a seguir los estudios en una “Gran Escuela” durante tres años más, haciendo en total una formación de cinco o seis años, con una equivalencia académica de nivel maestría. Para realizar el “Curso preparatorio en las Grandes Escuelas”, los interesados deben inscribirse directamente en las instituciones educativas correspondientes.


Estudios de postgrado en las Grandes Escuelas. Por su parte, las “Grandes Escuelas” han creado un postgrado denominado “Master”, que incluye un año de estudios especializados, más un periodo de prácticas de tres a seis meses y la elaboración de una tesis de fin de estudios.


Para acceder a un “Master” es necesario haber cursado un programa “bac+5” (DEA, DESS o un diploma de “segundo ciclo” de una “gran escuela”) o su equivalente en el extranjero, además de pasar diferentes exámenes y entrevistas de selección.


Las grandes escuelas de comercio, sobre todo las privadas, cuentan con el postgrado “MBA” (Master of Business Administration), que corresponde al programa de estudios concebido por las universidades estadounidenses para preparar altos directivos de empresas internacionales. Este programa se desarrolla en dos años y puede comprender un periodo de prácticas y una tesis. Para obtener mayor información sobre las “Grandes Escuelas” francesas es importante consultar la página Internet de la Conférence des Grandes Écoles.


Las carreras Técnicas. Dentro del segundo ciclo, el sistema educativo francés también contempla las carreras técnicas, el “BTS” (Certificado de Técnico Superior) y el “DUT” (Diploma Universitario de Tecnología). Estos programas forman en dos años a profesionistas aptos para cumplir con las necesidades inmediatas de las empresas. Este tipo de carreras se realizan en los I.U.P. (Institutos Universitarios Profesionalizados) y en los I.U.T. (Institutos Universitarios de Tecnología), respectivamente.


El periódico de más prestigio en Francia, Le Monde, pone a disposición de todos los interesados en estudiar una carrera técnica, un espacio en su página Internet, en el que se puede encontrar información sobre la mayor parte de los institutos que ofrecen este tipo de programas educativos. http://www.lemonde.fr/


¿QUÉ PUEDO ESTUDIAR EN FRANCIA?


Es muy importante determinar con precisión el tipo de formación que desea realizar ya que en esta medida será más fácil encontrar la universidad que la propone.


Para ayudar al estudiante en esta tarea, la Embajada ha recopilado algunas direcciones Internet en las cuales es posible encontrar una amplia diversidad de formaciones propuestas por diversas instituciones educativas en Francia:


• CNOUS
• Edufrance
• Educnet
• Ministerio de Educación Nacional francés
• Le Monde
• LE PORTAIL ETUDIANT
• Conférence des Grandes Ecoles


TRÁMITES PARA REALIZAR ESTUDIOS EN FRANCIA


Para ingresar a una universidad pública francesa, es necesario realizar un trámite de preinscripción ante la universidad que evaluará y validará, de ser el caso, el diploma de bachillerato u otro, cursado en el extranjero.

INSCRIBIRSE EN UNA UNIVERSIDAD FRANCESA


Es importante que quienes vienen a estudiar a Francia traigan consigo los originales de sus diplomas y calificaciones académicas, así como las traducciones oficiales. Estos documentos deberán de apostillarse en la Secretaría de Gobernación en México, a fin que las autoridades francesas otorguen la validez correspondiente.


Asimismo, los estudiantes extranjeros que desean inscribirse en una universidad pública francesa para realizar estudios de primer ciclo deberán presentar y aprobar un examen nacional de lengua francesa. El expediente para inscribirse en el examen de francés debe recogerse en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México o en la universidad francesa en la que desea realizar sus estudios.


Para realizar estudios de tercer ciclo en Francia es obligatorio presentar una constancia de conocimientos del idioma francés (DELF o DALF), o bien, pasar un examen establecido por cada organismo educativo. Las personas que han obtenido el Diploma DALF (Diploma de Estudios a profundidad de la lengua francesa) en general, están exentos de presentar el examen nacional de la lengua francesa. No obstante, las escuelas y universidades privadas tienen su propio reglamento relativo al conocimiento del francés.


Los exámenes para obtener una constancia de conocimientos del idioma francés (DELF o DALF) se pueden presentar en las diferentes instituciones de enseñanza de la lengua francesa en México, entre ellas la Alianza Francesa. En Francia, el trámite puede realizarse en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (www.ciep.fr).


Los candidatos que deseen realizar estudios superiores en Francia, deberán ponerse en contacto con el Servicio Campus France de la Embajada de Francia en México.



martes, 30 de agosto de 2011

DOS AÑOS DE SER PROFESIONISTA FELICIDADEEES!!: Conservatorios de Música en Francia...estudiar música en Francia





Chicos y chicas este es un post bastante especial....hoy 30 de agosto del 2011 cumplí 2 años de titulada de la carreara de canto , en este espacio lo celebro...( bueno además de que voy a abrir más tarde una botella de vino para festejarlo mejor jajaja) y además quiero colgar un post al respecto de este tema.

Bueno....resulta que en Francia la educación básica y hasta la preparatoria ( Licée), está encausada hacia dos tópicos bien importantes: La educación musical y la educación física, después de las clases cotidianas de la escuela, los niños toman clase de música en conservatorios y clase de actividades deportivas complementaria , estamos hablando de que practicamente viven todo el dia en las escuelas, Francia es uno de los paises que cuenta con más conservatorios dentro de su territorio, hay algunos que son a nivel  elemental como es el caso de los de los niños pero....cuando lega el momento de terminar la preparatoria ( licée) algunos eligen el camino de la música profesional ,es ahi cuando llegan a conservatorios a nivel profesional, muchos de ellos se encuentran dentro de los mismos distritos o en provincia, el concepto de conservatorio no sólo engloba a la música, son recints muy parecidos a la escuela Vida y Movimiento " ollin Yolistli" de aquí de México DF, es decir, dentro de un mismo recinto cultural se ven a nivel profecional Música, Danza y algunas veces hasta Teatro ( si......"Fama" el musical si existe en la vida real ;) ) .

Otra opción para estudiar es hacer masters o doctorats , los cuales se encuentran dentro de las mismas universidades y los temas de investigación son totamente diversificables, la educación de un conservatorio es más rigida ,dirigida a un instrumentista o un cantante que genere música de manera constante , los posgrados van  más encaminados hacia la inverstigación ,sin embargo los estudiantes también cuentan con un nivel musical bastante fuerte.

Otra opción son los conservatorios....para adultos!! si ....si tu tienes una brecha musical no explorada pero sientes que tu tren ya se fue......es aqui donde aplica tu caso te enseñan de la misma manera que a un jóven que se inicia musicalmente obteniendo asi un nivel aceptable en un instrumento o en el canto , llevando todas las materias correspodientes como lo son solfeo ,armonia, instruementación etc y además eso aplica también en disciplinas como ballet o teatro ....

Existen también las diferencias entre las áreas de las académias, es decir hay conservatorios 100% dedicados a la música de concierto pero también hay áreas dentro de ellos enfocadas en el jazz o en la música contemporanea, incluso en música comercial, todo es cuestión de lo que busques.

Los conservatorios son a nivel público mantienen un costo de matrícula  como el de una universidad pública, pero tambien se encuentra l´Ecole Normal de Musique " Alfred Cortot", que ofrece una formación similar a la de un conservatorio pero a un costo más elevado con colegiaturas mensuales o trimestrales distintas a la anualidad de una universidad o de un conservatorio.

R   

Adjunto una lista de Conservatorios en Francia,
 la información sobre cada conservatorio  la puedes consultar por google.fr :
   Conservatoires nationaux ............(los que son profesionalisantes)

Lyon : Conservatoire national supérieur de musique et de danse de Lyon (CNSMDL)
Paris : Conservatoire national supérieur de musique et de danse de Paris (CNSMDP)



Conservatoires à rayonnement régional.........(los que son por regiones semi profesionalisantes)

Amiens : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Angers : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Annecy : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Aubervilliers : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Bayonne : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Besançon : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Bordeaux : Conservatoire de Bordeaux Jacques-Thibaud (CRR)
Boulogne-Billancourt : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Caen : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Cergy-Pontoise : Conservatoire à rayonnement régional de Cergy-Pontoise (CRR)
Chambéry : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Clermont-Ferrand : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Dijon : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Douai : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Grenoble : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Lille : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Limoges : Conservatoire national de région (CNR)
Lyon : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Marseille : Conservatoire de Marseille Pierre-Barbizet (CRR)
Metz : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Montpellier : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Nancy : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Nantes : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Nice : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Nîmes : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Paris : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Perpignan : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Poitiers : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Reims : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Rennes : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Rouen : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Rueil-Malmaison : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Saint-Denis : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Saint-Maur-des-Fossés : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Strasbourg : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Toulouse : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Tours : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)
Versailles : Conservatoire à rayonnement régional (CRR)





Conservatoires a Rayonnement Départamental
( los encausados a los jovenes y adultos....no son profesionalisantes)



Agen : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Aix-en-Provence : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Ajaccio : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Alençon : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Angoulême : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Argenteuil : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Arras : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Aulnay-sous-Bois : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Aurillac : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Auxerre : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Avignon : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Beauvais : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Belfort : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Blois : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Bobigny : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Boulogne-sur-Mer : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Bourg-en-Bresse : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Bourg-la-Reine-Sceaux : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Bourges : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Bourgoin-Jallieu : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Brest : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Brive : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Cachan : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Calais : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Cambrai : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Castres : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Cayenne : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Chalon-sur-Saône : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Charleville-Mézières : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Chartres : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Châteauroux : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Châtellerault : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Cholet : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Colmar : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Créteil : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Dieppe : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Digne-les-Bains : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Dole : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Epinal : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Evreux : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Évry : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Fresnes : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Gap : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Gennevilliers : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Grand-Couronne : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Guéret : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Issy-les-Moulineaux : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
La Roche-sur-Yon : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
La Rochelle : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Laval : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Le Havre : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Le Mans : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Le Raincy : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
L'Hay-les-Roses : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Lillebonne : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Lisieux : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Le Blanc-Mesnil : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Le Puy-en-Velay : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Lorient : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Macon : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Mantes-la-Jolie : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Mende : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Meudon : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Montbéliard : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Mont-de-Marsan : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Montauban : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Montluçon : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Montreuil : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Moulins : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Mulhouse : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Nevers : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Niort : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Noisiel : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)du Val Maubuée
Nouméa : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Orléans : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Orsay : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Oyonnax : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Pantin : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Papeete : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Pau : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Périgueux : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Quimper : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Rodez : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Romainville : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Romans-sur-Isère : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Roubaix : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Saint-Brieuc : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Saint-Etienne : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Saint-Nazaire : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Saint-Omer : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Saint-Quentin : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Tarbes : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Thiers : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Toulon : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Tourcoing : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Troyes : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Tulle : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Valence : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Valenciennes : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Vannes-Pontivy : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Vesoul : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Vichy : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Ville-d'Avray : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Villeurbanne : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)
Yerres : Conservatoire à rayonnement départemental (CRD)



Ecole normal de musique "Alfred Cortot",  una Grand Ecole donde las tarifas son altas y la educación de bastante buena calidad, se ve unicamente música





El Conservatorio Nacional de Música y Danza de Paris (CNMDP), tiene una calidad educativa superior , es el más importante y es profesionalisante, las tarifas son las de una escuela pública y maneja también danza



En Francia hay tres ciclos de 3 a 5 años cada uno en los conservatorios y
 escuelas municipales de música. Es una clasifiación nacional.
La selección es muy dura en los conservatorios importantes (profesionalisantes).Hay menos posibilidad de comenzar directamente en los conervatorios para los niños , o de aprobar un examen de selección al finalizar el segundo ciclo.
La admisión a los diferentes ciclos está condicionada a la edad y conocimientos (exámen de selección).

Los conservatorios en Francia son muy selectivos, hay músicos de muchos países.Hay dos conservatorios nacionales superiores: París y Lyon. Los otros conservatorios son de brillo regional (como se dice en Francia).
En el Suroeste, el principal es el conservatorio de Burdeos, Toulouse es también un importante conservatorio.

Pero tú te puedes inscribir en un conservatorio menos importante,

 el programa es el mismo pero con menos exigencia, como Bayona o Pau.
 Tú puedes obtener los mismos títulos que en los conservatorios importantes.
 Los títulos son de validez nacional .Al final del tercer ciclo puedes escoger entre dos vías: La primera es para ser profesional, es el diploma de estudios musicales,
 que es imprescindible para ser profesor en una escuela de música en Francia.
La seguda es para ser amateur (aficionado), es el certificado de fin de estudiante musical.






Para ingresar a los conservatorios debes de hacerlo por via de concurso es decir con una audición
 cada  uno de ellos decidirá cual es el repertorio a estudiar y
deberás de viajar hasta Francia para presentar dicha audición
en el caso de las universidades postulas directamente con Campus France
 o para una busqueda más específica Campus Art.

Y ahora........yo mencioné anteriormente que la educación tenía equivalencias ,
qué era la universidad y qué las grands ecóles ....
acá las respuestas de esto..... en el siguiente post