viernes, 16 de diciembre de 2011

CUANDO LOS ESTUDIOS NO TE SATISFACEN :S






La vida es rica...si...en experiencias...y en las cosas que le pasan a uno....a veces no sale de la manera en la que la has planeado y eso te lleva a la frustración.

En el caso de los estudios, de las cosas que tienen que ver con tu preparación no es la excepción, a veces en esos momentos te sientes más frustrado porque sientes que tu futuro está en juego, sientes que defraudas a mucha gente...que te defraudas a ti mismo.....pero no es asi!!...vamos que como dicen las abuelitas todo tiene solución!! :)





A veces las historias de los estudiantes son complejas....más cuando decides partir al extrangero a hacer tu preparación profesional....puede que a lo mejor tu tengas un caso parecido, o que en un futuro te pase...o que tengas a un amigo en esta disyuntiva...de cualquier forma, los problemas siempre pasan y las cosas a veces no salen como uno piensa.

Cuando llegas a un país extrangero las diferencias culturales son muchas....eso también puede pasar con los estudios,los programs pueden no satisfacerte, las expectativas cambian...o simplemente cuando postulaste por medio de una agencia o por internet el programa era una cosa y cuando llegas resulto ser otra distinta , que pase eso es muy común.

Y porque?...bueno...porque al hacer una interpretación de tus motivaciones unas escuelas pueden pensar que esas son las correctas para ti o los programas son los adecuados etc....en todo caso...en realidad no es tu culpa porque finalmente  eso se sabe..... cuando ya estás aqui!! jaja y si no estás para conocer dichos programas pues no sabras a que se refieren.

Aqui el asunto es......existe una solución si no estoy conforme?....si soy infeliz?....si de verdad no quiero seguir este programa?...la respuesta es.....CLARO QUE SI....SIEMPRE HAY UNA SOLUCION :) Y AQUI EN FRANCIA POR LO MENOS HAY 2:


"I ly a toujours une solution....pas probleme et soit joie"
es decir...siempre hay un solución no hay bronca tu se feliz ;)





PRIMERA SOLUCIÓN:


Supongamos que tu programa de estudios en algunas cosas te desagrada, que es un tanto distante de lo que originalmente querias estudiar pero...aun asi lo llevas y decides concluirlo medianamente bien...aqui puedes hacer una cosa que se llama "TRANSFERT DE DOSSIER".

Resulta que un master aqui esta dividido en 2 años de estudios cada año corresponde a un nivel ( M1 y M2)..en el master 1 lo que se hace es desarrollar tu proyecto para poder presentarlo publicamente en el master 2 ese proyecto se llama "memoire" consta más o menos de unas 40 a 60 páginas de lo que deseas hacer es una especie de "tesina", hacia el master 2 es cuando dicha tesina o memoire es expuesta publicamente a manera de exámen público....para acreditar un master debes de concluir las materias  tanto obligatorias como optativas asi como la suma de sus creditos  correspondientes ....el valor de las calificaciones es de 20/20 para acredtar debes sacar 10/20 o a veces 12/20 ....supongamos que de plano sacas muy bajas calificaciones....lo importante en ese punto entonces sera el desarrollo de dicha memoire si es bueno..acreditas tu programa...de eso también hice una entrada en el blog es esta:


Pero......supongamos que por X cosa decides cambiarte de master y..hasta de universidad.....se puede hacer una transferencia de tu dossier a otro master o a otra universidad ( el dossier es el conjunto de documentos con los cuales hiciste tu inscripción tanto pedagógica como administrativa en la universidad....hice una entrada de esto buscala dentro del blog :) ).

Hay dos condiciones para que dicha transferencia se pueda hacer:

1. Que debes de CONCLUIR Y DE APROBAR  las materias correspondientes a tu master 1 para que apliques al 2

2. Que el master al cual deseas aplicar este dentro del ára de estudios en la que estás inscrito...( es decir si haces un master de física  en master 1..por el momento no puedes cambiarlo a master en matemáticas al 2...porque debe de haber una continuidad con el grado anterior).

Aqui pongo el ejemplo de lo anterior...practica mientras tu francés ;) :

Bonjour,

Si vous êtes actuellement en année de Master (hors programme Erasmus et hors programme d'échange)***OJO AQUI....SI VIENES DE MANERA INDEPENDIENTE ESO LO DEBES DE HACER TU PERO SI VIENES POR MEDIO DE INTERCAMBIO EL SERVICIO  DE ETUDIANTES INTERNACIONALES TE DEBE DE ORIENTAR PARA HACERLO Y VER SI EL PROGRAMA ASI COMO LA UNIVERSIDAD QUE DESEAS SE ENCUENTRAN DENTRO DE DICHO CONVENIO**, vous devez terminer votre année universitaire et vous devrez faire une demande de transfert de dossier  dès le mois de mai 2012 pour la rentrée universitaire 2012-2013. Pour toute demande d'information relative à ce transfert, vous pouvez contacter le service compétent










Pero......supongamos que.......de plano......la escuela no es nada de lo que pensaste....el programa es practicamente desconocido para ti......es bien difícil que puedas seguir tus materias porque el contenido es  desconocido.....es seguro que repruebes.....hay otras situaciones que son desconocidaso hasta representan  algo más fuerte para ti y ya no deseas dicha escuela, hay otra solución que es la numero 2:

VAA  (VALIDATION D´AQUIS ANTERIEURS)

Qué es eso??.....bueno te lo postearé aqui...practiquele practiquele :D :

LA VALIDATION D’ACQUIS ANTERIEURS

La validation d’acquis antérieurs (VAA) permet de valider dans la scolarité d’un étudiant tout ou partie des enseignements constitutifs du cursus déjà acquis préalablement à son entrée afin d’éviter qu’il suive à nouveau un enseignement de même nature et niveau.
Une commission composée du directeur chargé du LMD et du chef de département, propose selon les cas :
- la validation avec attribution des points ECTS ;
- une mise en situation par le professeur ;
- une validation sur examen type exemption





Es decir, lo que se hace es validar tus estudios anteriores para poder ver si cumples con los parametros epecificos para ser admitido tanto en dicha universidad como en el master en el que estás postulando , incluso sirve para ver si puedes aplicar a master 1 o 2 ( en nuestro caso a veces puedes aplicar directo al 2 porque  en el caso de México y de otros paises latinos, se hacen 4 años de licenciatura aqui se hacen sólo 3...dependiendo de la disciplina y de la escuela a veces la VAA te valida hasta el 1er año de master y te mandan hacia el segundo).

Cuando se aplica esta opción??:

1. Cuando  SABES QUE NO VAS A CONCLUIR EL 1ER AÑO DE MASTER por x razones, y que deberas de comenzar desde el principio.

2. Cuando quieres hacer una formación que es  muy diferente de lo que estudiaste en tu licenciatura ..pero dentro de la misma área ( por ejemplo tu hiciste una licenciatura en administración pero....quieres hacer un master en contabilidad...derivan de ciencias sociales pero...no son lo mismo...se puede hacer desde luego ).


Para hacerla sólo debes de llevar lo siguiente a la Admisión General de la universidad a donde estás aplicando...o al organismo central de donde aplicas :

* Titulo Apostillado
*Traducción del título y de la apostilla de un traductor certificado
*Historia Academica oficial ( no del internet) completa
* Traducción de la historia academica de un traductor certificado
*Acta de nacimiento
*Traducción certificada de dicha acta

Todo esto lo puedes llevar en copias....yo recomende que antes de salir hicieras  escaneos de tus documentos para que los guardaras en PDF en tu equpo o en tu correo para estos casos :)

Hay otra cosa que igual y te sacan cuando pides orientacion y esa es la VAE o sea Validation d´aquis Experience.

Resulta que la VAE es la validación de la experiencia profesional....aqui se puede validar la experiencia profesional de la gente...es decir aunque no estudiaron una carrera...ejercen dicha disciplina como culquier profesional...para validar dichos conocimientos deben de justificar un mínimo de 3 años comprobables trabajando y ejerciendo dicho trabajo....deben de pagar una cuota por dicha validación ( que varia dependiendo de la disciplina a validar) y se les extiende un papel que es el equivalente de un diploma francés....eso no tiene nada que ver contigo...porque tu.....tienes un título universitario!!...y además un título apostillado y traducido...lo cual le agrega valor internacional....asi que si te salen con la VAE diles que lo que tu quieres es una VAA o sea una validación de estudios anteriores :)


Y CAMPUS FRANCE??

Bueno.....yo no puedo describirlo...ellos pueden describir su función mejor! :D :



PRIMERA RESPUESTA:


Buenas tardes,

Lamento decirte que no podemos interferir en la transferencia de tu expediente de una universidad a otra.




SEGUNDA RESPUESTA:





Creo que no entiendes bien nuestro papel : en tu caso, toda la gestión de candidatura fue realizada con CampusArt, **1 con nosotros fue màs que todo un tramite preconsular y asesoramiento. Ahora que estas en Francia, tienes que consultar **2 las instancias francesas, lo que ya hiciste. Todo esto del cambio de formación ya es fuera de nuestro alcanze, lo único que podemos hacer es aconsejarte de comenzar por el comienzo : haz cita con tu Director de Formacion, si el no puede nada, al menos te indicará con quien tienes que platicar.

En cuanto a seguir con tu master o pararle, no se si puede tener consecuencias el hecho de parar ahora la formación, en cuanto a la aceptación en  otra Universidad, por simple sentido común, yo diría que siguieras porque a pesar de que las materias no corresponden a tus expectativas, seguramente algo interesante podrás asimilar.

Si quisieras postular a otra universidad, ya no necesitas hacerlo por medio de CampusFrance ya que estas como residente en Francia, lo puedes hacer directamente con las universidades que te interesan, y en cuanto a los programas, **3 te sugiero estudiar los planes de estudios a fondo y si algo no te parece claro, haz contacto con la universidad para que te den más información ¡!

Te deseo mucha suerte para tu **4 transfer a la otra universidad










COSAS A SABER:

**1    con nosotros fue màs que todo un tramite preconsular y asesoramiento.

CampusFrance es la agencia de representación de estudios a nivel inernacional y de representación de el país de origen del cual tu sales a estudiar...bueno eso es lo que ellos comentan en las ferias educativas.

**2  las instancias francesas, lo que ya hiciste.


En realidad si debes de pasar sólo a través de ellos , PUESTO QUE son ellos quienes gestionan dichos trámites con dichas instancias....**OJO AGUAS: EN LAS UNIVERSIDADES SE DEBE DE HACER LA VAA PARA QUE ASI SEPAN EN QUE GRADO DEBES DE ACCEDER CON ELLOS, A DIFERENCIA DE LA VAE EN DONDE SI DEBES DE HACER UN PAGO, LA VAA NO GENERA NINGUN COSTO Y SIRVE PARA VER SI TUS ESTUDIOS Y TU PERFIL CORRESPONDEN A DICHA UNIVERSIDAD, POR ESO INSISTO DEBES DE EXIGIR A LA UNIVERSIDAD A LA QUE POSTULAS LA VAA , PORQUE  A VECES CAMPUSFRANCE NO LO HACE,INVOLUCRATE TU A HACERLO DIRECTAMENTE CON DICHA UNIVERSIDAD.


**3   te sugiero estudiar los planes de estudios a fondo y si algo no te parece claro, haz contacto con la universidad para que te den más información ¡!



Aqui hay  algo cierto...lo de los planes de estudio a fondo.....JAMÁS VEAS SOLO LOS PLANES QUE ESTAN DENTRO DE LAS PÁGINAS DE INTERNET DE LAS UNIVERSIDADES,( que son los que direcciona Campus France dentro de su sitio) EXIGE AL DIRECTOR DE LAS FORMACIONES QUE SE TE ENVIE EL PLANING POR PDF O WORD PARA QUE LO VEAS DESPLEGADO TAL CUAL ES....COMO SE TE VA A EVALUAR CUAL ES EL OBJETIVO DE LAS MATERIAS CHECA QUE EL NOMBRE DE LA ASIGNATURA CORRESPONDA CON EL CONTENIDO....SI ALGO NO ESTA BIEN HAZ CONTACTO CON SERVICIOS EDUCATIVOS  DE ESTUDIANTES INTERNACIONALES PERO...SI MANDAS Y MANDAS CORREOS Y LLAMAS Y NO RECIBES DICHAS RESPUESTAS O NO TE PELAN O NO TE HACEN CASO.....NO ES UNA BUENA OPCIÓN DE ESTUDIOS....DESCARTALA.

 
**4  transfer a la otra universidad




Como puedes ver.....el transfer no se hace asi nada más....debe de tener las reglas que ya te mencioné anteriormente, y si de plano quieres ya hacer un cambio radical la opción es la VAA, estas son las dos opciones....y para cualquier cosa no estás solo/sola en un país extraño donde la gente huele a queso, a vino, y se ponen el pan bajo la axila jajaja......todo tiene solución....si estás aqui y estas enfrentando un problema de esta naturaleza contacta el siguiente mail:




paloma_beattles@yahoo.com.mx




Y te redireccionaré con gente especializada en dicho tema...o si bien yo se algo puedo orientarte...pero una cosa bien importante:




JAMAS TIRES LA TOALLA!!.....NO ESTA PERDIDO NADA...TODO SE PUEDE ARREGLAR LO MAS DIFICIL YA LO HICISTE....Y NO ESTÁS SOL@




"CAMINA SIEMPRE ADELANTE...LUCHA POR VIVIR Y NO TE CANSES"


El señor Vitalis de Rémi  :)






Y si....Rémi....es francés jajajaja