miércoles, 1 de febrero de 2012

SHOCK CULTURAL Y....SINDROME DE ULISES....CUANDO LO DIFERENTE YA SE PASA DE LA RAYA

 Muchas veces en la vida  los seres humanos experimentan cambios.....los cambios son nesesarios pero en todos casos son normales porque la vida se mueve y genera otro tipo de cosas...es bien normal sentir que dichos cambios nos den miedo....uno le teme a lo que no conoce finalmente....pero ....si dicho miedo ya  genera impedimentos en el resto de tu vida es ahi cuando vienen los problemas...simplemente porque ya no puedes vivir bien.


Estando en condiciones donde se genera estrés los cambios pueden hacerse mas intolerables...y una situación excelente para que esto pase jajaja....es cuando se esta lejos de lo que uno conoce....cuando sales de casa.....de tu país.

Ya me dediqué aqui a hablar de los trámites ,de las experiencias y de muchas cosas para preparar la estancia en un país diferente....Francia , un país que es complejo emocionalmente puesto que su gente lo es por naturaleza.....lo más común que suceda en estos casos son dos fenomenos de los que se habla poco pero son comunes cuando hay estrés en un lugar lejos del país de origen:

SCHOK CULTURAL:



No es otra cosa que un término utilizado para describir la ansiedad y los sentimientos (de sorpresa, desorientación, confusión, etc.) causados en un individuo por el contacto con un medio social totalmente distinto en otro país. Se relaciona frecuentemente con la incapacidad de asimilar la nueva cultura, creando dificultades en saber que es apropiado y que no. Frecuentemente se combina con un fuerte rechazo (moral o estético) a ciertos aspectos de la cultura ajena.

La primera es la etapa de la luna de miel, que dura unas cuantas semanas. En esta etapa la gente recibe todo lo nuevo como estupendo.....A VECES DURA MÁS O MENOS ...EN MI CASO DURO POCO EN REALIDAD....
Luego viene el choque descrito arriba.
Después hay un período de negociación, en el que la gente trabaja para resolver las diferencias culturales.

Finalmente viene la aceptación. Con esta, la gente se da cuenta de que hay cosas buenas y malas en la cultura, y que es posible trabajar con ella. 

Estar separado de las claves culturales y de los patrones conocidos con los que se está familiarizado, especialmente las formas sutiles e indirectas con las que normalmente se expresan los sentimientos. Todas las sutilezas que se entendían instintivamente y que hacían la vida comprensible ahora se ven arrancadas de la vida de repente.
Vivir Estudiar y/o trabajar durante un largo periodo de tiempo en una situación ambigua.
Comprobar que los valores que hasta aquel momento eran absolutos se ponen en tela de juicio.
Estar constantemente en situaciones en las que se supone que se ha de actuar con el máximo de habilidad y rapidéz, sin que se te haya explicado adecuadamente el cómo.

Mucho de lo que pensamos que está bien o es correcto son conocimientos adquiridos de nuestra propia cultura.
Lo que en una cultura es "normal" en otra puede ser incorrecto o incluso inaceptable p.ej. en España se pueden coger directamente las galletas de la bandeja que está encima de la mesa. En Holanda eso es incorrecto; hay que esperar a que la anfitriona te las vuelva a ofrecer....mirar a los ojos sonreirle a otro en el metro...en Francia esta mal visto.....decir " salud" cuando alguien estornuda....es una falta de respeto XD XD ( hazme el favoooor!!)

Viendo esto es fácil deducir que al aplicar, a veces, nuestros códigos y nuestras normas a otra cultura se va a producir un fallo en la comunicación.
Recibiendo una enseñanza cultural al mismo tiempo que del idioma se puede amortiguar e incluso evitar este choque, producto del desconocimiento de la cultura anfitriona.
.


SINDROME DE ULISES:




El Síndrome de Ulises, también conocido como síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple, es un síndrome de naturaleza psicológica que se caracteriza por un estrés crónico que viene asociado a la problemática de los emigrantes al afincarse en una nueva residencia. El nombre viene variado del héroe mítico Ulises el cual, estuvo perdido durante muchísimos años (diez según Homero) en su camino de vuelta a Ítaca, añoraba su tierra de origen pero se veía imposibilitado de volver a ella.

Sus principales víctimas son los migrantes ya sea legales o ilegales o los desplazados internos, y sus síntomas son la soledad, el miedo, el estrés y el temor al fracaso. El trastorno se caracteriza por un estrés superior a las capacidades de adaptación

Hay países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda o EE. UU que tienen una larga historia de recepción de migrantes que ha generado una aceptación y vivencia más natural del fenómeno. Sin embargo en algunas zonas de Europa la migración despierta desconfianza, un temor a la pérdida de identidad, de homogeneidad o cohesión social. Existe una dificultad para incorporar a los migrantes y minorías étnicas a las sociedades receptoras, y hay obstáculos que se oponen a la integración como son la segregación, discriminación, exclusión social y xenofobia.

Se vive la migración como un problema, la capacidad de acogida y la oferta laboral son limitadas, por lo que se restringen y controlan las entradas y permanencias de flujos. Pero los movimientos migratorios no se detienen, lo que ha dado lugar a la migración clandestina y al tráfico de personas. Se extiende la proporción de inmigrantes en situación irregular. Los gobiernos priorizan las políticas de control y lucha contra la inmigración ilegal.


 El estrés no es una enfermedad, pero si un conjunto de síntomas que surgen como consecuencia de unas exigencias y demandas desconocidas y a las que debemos responder. Es como una reacción de nuestro organismo a un medio ambiente sobrecargado de estímulos que le exigen una constante adaptación.

Actualmente las personas que emigran deben adaptarse rápidamente a los múltiples cambios que se producen en la familia y los amigos, el idioma, la cultura, la situación social, el contacto con otros grupos y el riesgo físico que a veces implica, al mismo tiempo que deben buscar la manera de sobrevivir. Por otra parte la emigración supone la vivencia de un duelo por lo que se deja atrás, se entiende por duelo un “complejo proceso personal que tiene lugar cuando se pierde algo que es significativo para la persona”. Estos importantes cambios son los que generan un estrés superior a las capacidades de adaptación y que favorecen la aparición de diversos síntomas.

El síndrome de Ulises hace referencia al protagonista de La Odisea de Homero, que narra el viaje de regreso de Ulises, también llamado Odiseo a Ítaca, en el cual el héroe sufre diversos peligros y adversidades y describe el sentimiento de tristeza que lo consume por estar lejos de su país y seres amados. Si bien los inmigrantes ilegales o quienes corren el peligro de llegar a serlo son las principales víctimas del síndrome, también los migrantes que llegan de manera legal, y los desplazados internos de un país presentan síntomas similares debido al gran cambio que ha operado en sus vidas.

 Las migraciones que se viven en la actualidad son diferentes de las anteriores, y se diferencian principalmente en las restrictivas políticas migratorias que lleva a los migrantes a vivir situaciones de estrés y que hace que el problema sea nuevo, para quienes han hecho tanto esfuerzo, no salir adelante es extremadamente penoso, y el fracaso en soledad es aun mayor.

Características del Síndrome

Existen cuatro focos de tensión vinculantes:
  •  La Soledad que padecen los que llegan a otro país, que no conocen a nadie y que no pueden traer a la familia porque primero tienen que buscar estabilidad económica. Afecta sobre todo a las mujeres que deben dejar a sus hijos.
  • El sentimiento de fracaso, por reprobar años escolares, por no entender bien como desenvoverse en las escuelas, por falta de integración con los compañeros de grupo, en la parte laboral porque no consiguen trabajo o no pueden mejorar sus condiciones  y sienten que tanto esfuerzo se hace inútil.
  • La preocupación constante acerca de la alimentación, vivienda y trabajo, experimentan situaciones muy duras en la lucha por la supervivencia.

Síntomas frecuentes:

Tristeza, llanto, irritabilidad, culpa, insomnio, temor al fracaso, ansiedad y tensión causados por la cantidad de decisiones que el migrante debe tomar en tiempo breve, culminan a menudo en síntomas físicos o somatización del problema. Aparecen entonces, dolores de cabeza, fatiga, molestias en músculos y huesos... son todas respuestas al estrés.

La tristeza y el llanto que sienten los migrantes debe diferenciarse de un cuadro depresivo típico, porque estas personas no sienten apatía sino que tienen ganas de luchar y salir adelante. Dichos sentimientos están más bien relacionados con el dolor de las pérdidas y el sentimiento de soledad. En general, el migrante posee una gran capacidad de lucha que le hace querer ir hacia delante incluso en contextos muy adversos . Podemos decir que estas personas están caídas, pero no vencidas.

Otros síntomas característicos son la ansiedad y la tensión generados por las preocupaciones de encontrar estabilidad laboral, vivienda, residencia legal, etc. que además los llevan a obsesionarse y en muchos casos les provoca trastornos del sueño por el hecho de pensar permanentemente en ello.

La culpa se asocia al hecho de dejar hijos pequeños en el país de origen, o padres ancianos y enfermos.
El especialista sostiene que es necesario conocer la cultura de origen del migrante, sus valores y su concepción de salud a la hora de realizar un tratamiento adecuado. Propone también, para afrontar la problemática, un tratamiento médico interdisciplinar, donde la entrevista terapéutica, la relación médico-paciente y el abordaje de las diferencias culturales y lingüísticas se realice con técnicas específicas.

 

 

Recomendaciones

A las personas que se sientan identificadas con el Síndrome les recomiendo que busquen ayuda de un profesional, médico, psicólogo, que acudan a los servicios sociales de su pueblo o ciudad, ONG o asociaciones de migrantes que ya trabajan con esta problemática y pueden ayudarlos.
El aislamiento y la soledad no son aconsejables para superar este trastorno, es importante poder compartir lo que se siente, y ser consciente de que no se está solo con esta problemática, que afecta a muchas personas más y que hay profesionales capacitados para ayudarles.

A que va todo esto??....a un estudiante a un trabajador a cualquiera que salga de su país le puede pasar....a mi me esta pasando...es por eso que lo ventilo , que lo hablo aqui....asi que los consejos son los siguientes:

* Habla: con quien desees hacerlo....con quien sientas confianza, si cres en Dios o en algo superior externa tooodo lo que te preocupa, sacalo aun si tienes miedo de que los demás te juzguen de no ser asi traes dentro de ti una olla de presion que va a estallar.

* Saaal!!: No te encierres....a veces lo que sucede es que te da miedo el entorno ..las personas...no encajar...equivocarte al hablar....que se rian de ti....puede que pase...pero encerrado/a tampoco va a mejorar aun si no tienes a donde ir camina...ve cosas ve gente sal con tu ipod a mirar el entorno.

* Conoce personas: No esta mal....lo repito....no está nada mal.....hacerte de amigos latinos......que tu migración se vea por una parte a la mitad porque no te integras directo con europeos o con la gente local no es malo, no es "hacer  trampa".....estamos hablando de generarte fuerza emocional, una vez que te sientas fuerte y seguro/a entonces de manera natural podrás relacionarte conn la gente de tu localidad....con los que te nazca hacerlo no es tu obligación que todo mundo te caiga bien.

* Se consciente de tu identidad como extrangero: Es decir.....tu vas a hablar francés como extrangero...tu te vas a desenvolver como extrangero....tu vas a conocer una cultura como extrangero....el problema viene cuando uno quiere dejar atrás su identidad porque siente que si no se "afrancesa" no triunfara en sus objetivos....por un buen tiempo uno es extrangero.....a veces se mimetiza  con el resto de los demás a veces no....de todas maneras lo importante es la escenciade cada persona...y habran muchas latinos o europeos que te valorarán por la tuya que es única  e irrepetible.

* Manten presentes los valores que son importantes para ti: Lejos de todo....hay una linea bien delgada entre ejercer la libertad.....y caer en excesos.....Sexo casual....drogas....alcoholismo....Depresion....Soledad......caracterizan la estancia de las personas que llegan a un lugar distinto.....pero....si eso a ti no te llena ....no te hace feliz....descartalo.....no vas a una experiencia traumatica estas viviendo un tiempo de autoconocimiento importante....

* Se vale caerse....se vale equivocarse....se vale fracasar.....se vale llorar.....pero despues..... TE LEVANTAS.....de no ser asi generas una cadena de autodestrucción y de compasión muy fuerte.....levantate en compañia de expertos...de gente que te apoye...de amigos.....pero siempre levantate.