sábado, 22 de octubre de 2011

TRAMITES DE LA OFII

La gente que llegamos a Francia para hacer un "long sejour" o una larga estancia con el fin de hacer estudios, o a veces trabajo, entre otras más.......debemos de hacer una demanda de visa....misma que ya explique unos post atras ;)

Esa demanda se divide en 2 partes, la 1a fue hecha en tu país de origen por parte del consulado de Francia, en el cual te permiten entrar al pais para hacer tu estancia peeeero....al llegar debes de hacer la segunda parte.


Resulta que llegando a Francia cuentas con 3 meses para poder hacer la otra parte, cuando tengas un domicilio permanente durante tu estancia en Francia debes de mandar por correo postal un formato que debes de llenar con tus datos a una oficina de inmigración para la integración de extrangejos en Francia : La OFII, ese formato una de dos o te lo dieron cuando te regresaron el pasaporte para que pudieras irte y te dijeron que a la brevedad lo mandaras una vez estando allá, o....debes de ir a la Ciudad Universitaria de Paris( RER linea B direccion Robinson gare Cite Universitaire) para recoger un formato ( en el caso de que te alojes en Paris) para ser llenado y entregado a la oficina de la OFII.

Porque tienes 3 meses??....3 meses son los que puedes estar aqui si no cuentas con una estancia como estudiante, de manera que si no haces el tramite asi estes inscrito a los 3 meses vas para afuera ( eso tambien pasa si trabajas mas de 20 hrs a la semana ), aun si estas inscrito en la universidad , hacer la declaración a la OFII finaliza el proceso de  dada de alta del visado.

Cómo se hace??....en dicho formato vas a encontrar los numeros del codigo postal de las zonas de Paris, los 2 primeros corresponden a tu "arrodisement" y es ahi a donde debes de mandar dicho formato segun tu dirección ( eso ya lo explique en el post anterior jajaja  simplifiquemos Paris es el numero 75 , 77 es Seine et Marne, 94 Val de Marne etc etc) buscas la direccion de la OFII que te toque segun tu codigo postal y mandas por correo ese formato mas una copia de tu pasaporte con la visa y el sello que te ponen en la aduana en el aeropuerto al momento de llegar aqui, eso lo mandas por el bureau de La Poste cercano a tu domicilio te sale como en 2 euros y algo .

Dias.....o semanas espero que no meses despues ( a mi me convocaron el 22 de diciembre y despues de estar encima de ellos llamandoles y mandando correos) te llaman o te dan el aviso por carta de que dichos papeles llegaron a la oficina y te convocan para una de 2 cosas o es una plática de bienvenida o es un exámen médico general....o ambas jajaja esa cita es delicada debes de asistir a ella y sólo tienes derecho de cancelarla una vez, una vez que te convocan llegas y  te liberan tu visa, trata de hacer ete trámite inmediatamente porque por lo que veo es tardadisimo por eso puedes contar con los 3 meses de turista en lo que te llaman :( ,por esta ultima parte del tramite hay que pagar un timbre ,cuesta  55 euros, y ya....tienes la visa de estudiante liberada...es importante ,si quieres tener tu trabajo de 20hrs a la semana te van a pedir dicho documento, sino serás trabajador ilegal y eso trae problemas ( simple....no te pagan jajaja), tambien lo piden para ciertas cosas de la escuela ( eso y tu numero de seguridad social aunque aqui varia porque los extrangeros traen sus polizas y es diferente en cada caso)...checate este link de la OFII para mas datos y además ver los costos de los timbres:





http://www.ofii.fr/etudier_en_france_50/vos_droits_et_demarches_27.html


En la proxima entrega.......

* Cómo y dónde abrir una cuenta de banco?
* Opciones de trabajo de medio tiempo
* Cómo usar el metro de Paris?

20 comentarios:

  1. Hola, como pasa la vida aca en Francia; me agrada que el saber otra persona viviendo las mismas peripecias que yo!!! Tengo una duduta... despues de hacer el tramite de la ofii le pegan un papel a tu pasaporte que ya te permite salir por Europa, este papel tiene la direccion de donde vives claro, pero si despues por cuestiones de economia cambias de lugar de residencia... tu sabes si hay que ir denuevo a la ofii de la nueva ciudad donde vives para que te cambien la direccion, o el papel se deja asi hasta que renueves la visa???? tu que sabes al respecto???? Te agradezco toda la experiencia que compartes!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola!! anonimo!! jajaja:

    Bueno....en realidad a quien debes de avisar cuando te cambias y eso en el caso de que vayas ya a hacer tu renovación de visa es a la Prefeture que esta en la localidad de donde vives (ve a la mairie y diles que deseas saber donde queda tu prefeture ** Prefeture y Mairie: son parecidos a la direccion municipal o en el caso de Mexico pues las delegaciones donde se encargan de los asuntos juridicos culturales y urbanisticos de cada localidad** ....bueno estando ahi debes de cambiarlo solo en caso de que vayas a hacer la renovación pero antes no es nesesario si dejaste tus datos asi como tu numero de portable no hay bronca....medio mundo nos cambiamos constantemente porque salen mejores ofertas de logement jajaja eso ellos ya lo saben....otra cosa.....si puedes salir por europa con tu pasaporte!! tienes problemas si deseas entrar a estudiar o a trabajar en otro pais pero todos los paises a excepcion de Reino unido creo eso debes de checarlo....tooodos te permiten entrar como turista...es por eso que los vuelos con escalas aqui salen muy baratos porque puedes entrar y salir como turista siempre y cuando lleves tu pasaporte en mano.

    Y si te sientes solo o sola jajaja no se que eres anonimo jajajajaja pues buscame y nos echamos un buen cafe mi mail es este paloma_beattles@live.com obvio por razones de seguridad no dejo aqui mi portable jajaja pero espero estemos en contacto y por medio del mail nos ponemos de acuerdo....estas en Paris?? cuidate et Bonne Continuation!! :)

    ResponderBorrar
  3. Hola, quiero felicitarte por este blog, esta genial para quienes llegamos siempre pedidos y sobre todo sin el idioma para preguntar, yo estoy comenzando el tramite de la OFII, ya envie por correo postal mis papeles, hace é 2dias, claro es muy pronto para recibir respuesta, pero tengo una duda, porque me han dicho que ellos pagan un curso de Frances, que sabes de esto... te gradeceria si tienes esa informacion me la hagas llegar, este es mi correo yuxce_2001@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hoola Yese!:

      La OFII en realidad es un organismo que regula la estancia legal de los migrantes a Francia....de todo tipo de migración dentro del marco legal.... y además se supone que se encarga de realizar una integración a la comunidad francesa de los extrangeros dicha integración es solamente en una plática jajaja....de hecho cuando vas a dar de alta tu sejour ( en el caso de los estudiantes) lo que pasa es lo siguiente.

      Recibes la convcación por via postal o por correo electrónico en donde te avisan que debes de llevar tu timbre OMI pagado es decir lo compras en un Tabac o en la oficina de tresoir public de tu localidad,o bajado de internet ( 55 euros), debes de llevar tus justificativos de alojamiento ( dicho justificativo se puede solicitar en la mairie de tu localidad es el formato oficial para que lo llene tu arrendador) la copia de una identificacion oficial de tu arrendador ( carte d´identite) y tu pasaporte fisico asi como una foto tamaño pasaporte.

      Te hacen un exámen medico general....te sacan una radiografia y......ya jajaja asi te lo validan...se supone que te dan una plática de bienvenida a Francia para que sepas mas sobre el lugar a donde vas pero...en realidad no se hace ya comunmente....no dan cursos de francés pero pueden orientar en donde tomarlos...una opción barata para tomar cursos de francés...son 3 la Unión de Latinos en Francia donde el curso esta entre los 140 o 180 euros al mes....la Mairie de Paris donde esta en 100 120 euros por módulo y creo que son 3 meses de duración de este y esta Campus Lang...con el cual tienes chance de incluso obtener una visa de estudiante para estar aca.

      Espero haber ayudado de algo

      Suerte!!

      Borrar
  4. Hola Paloma,

    He seguido tu blog desde hace ya un tiempo,toda tu información es muy útil.

    Ahora tengo tres semanas de haber llegado a tierras francesas (Rennes) y a los ocho dias de haber llegado mandé mi correo a la OFFI. Tu comentas que tardaron tres meses en mandarte el correo de attestation, eso es mucho creo :O
    El detalle es que necesito en abril ir a arreglar unos asuntos a México, y si es como en tu caso la tardanza, no podré salir de Francia.

    Creo que aplicaré lo tuyo de hacer llamadas a la OFFI de aqui de Rennes....

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me gustaría hacerte muchas preguntas, aun estás en Rennes? Yo estoy viviendo muy cerca te dejo mi correo mane.escobar7@gmail.com

      Borrar
  5. Hola Eunice!!:

    Lo que te sugiero que hagas es que firmes una carta poder y que la escanees o que la mandes por DHL a tu familia y que ellos finalicen tus tramites.....si ...tendras problemas si te sales sin validar el sejour aun cuando saliste con la pegatina de la embajada de Francia...esa es solo la mitad del sejour francés debes de validar la otra parte en la OFII que es basicamente lo que ya narre antes jajaja.....no tendrias bronca si sales hacie el espacio Schengen que es una parte de la union europea.....y tampoco lo tendrias si solo tuvieras la mitad del tramite en Francia que es l´attestation medicale ( esa la debes de guardar casi que con llave ehh!!...sacale 10 000 copias cuando te la den, el original es super importante es tu 1er sejour frances y por eso se debe de guardar asi)...y además si.....los de la OFII rara vez convocan antes de los 3 meses y eso es porque tienes derecho de estar aca 3 meses como turista se esperan hasta que te los gastas jajaja para asi convocar a la gente....no les llames....Ve directamente!!.....asi tuve que validar la otra parte del sejour...se molestaron pero al final validaron rapido el sejour tambien atienden sin cita solo debes de ser paciente para que te atiendan....y explica tu situación...pero de no ser posible...no te salgas asi a America ....si no no te dejan entrar aca de nuevo jajaja....suerte y si no pues haz tu carta poder sera más facil para ti.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paloma!

      Antes gracias por toda la información. Eres muy linda en ayudar a los que apenas empezamos en este rollo!

      Bueno dices : "si solo tuvieras la mitad del tramite en Francia que es l´attestation medicale"

      Entiendo que la primera parte es la visa que se tramitó allá en México, y la segunda parte es la cita en la OFII (l'attestation medicale). No entendi porque mencionas que es la mitad del trámite en Francia? Hay algo más por hacer después de l'attestation medicale?

      Otra pregunta, una vez que recibes el correo postal donde te convocan para la cita....a partir de la fecha de recibo de este correo, cuantos días tuviste que esperar para la cita?

      Saludos y sigue escribiendo, tu info nos sirve de mucho =)!

      Borrar
    2. Hola Eunice!:

      ya tengo una fan jaja mira la validación es de esta manera:

      Paso 1: validación en México...es decir deliveración de la pegatina en el consulado de Francia en México...el que esta sobre la calle de Homero en Polanco recuerdas?...bueno de ahi te dieron la hoja que debias de mandar por correo una vez que tuvieras domicilio fijo en Francia...llegas a Francia ...en la aduana te ponen el sello de fecha de arrivo..luego mandas por correo la hoja que te dieron en el pasaporte tienes 3 meses para mandarla a la OFII mas cercana a tu localidad....de ahi ya comienza la segunda parte de la validación que es la cita.

      En la cita pasa todo lo demas que narre en la entrada pero....puede pasar una cosa.... que puede ser que no traigas correctos tus papeles o algo se te haya olvidado llevar etc....entonces ahi solamente se te hace el examen médico y te liberan la attestation medicale con dicha attestation compruebas que efectivamente tu tramite se sigue realizando ...que va a la mitad....te vuelven a convocar en otra fecha para liberarte la pegatina de la OFII , que seria la otra mitad y la parte final de dicho trámite.....la atestation medicale es entonces solamente la mitad de esa parte del tramite y supongamos que sales a no se España.....y de regreso si te piden mostrar tus documentos presentas la attestation medicale que corresponde a la 1a parte de tu validación con la OFII de hecho ellos mismos te lo dicen si tienes alguna cosa que comprobar usas la attestation medicale...pero usa copias jamas el original....ese lo debes de guardar con tu vida jaja ...ya despues te validan el resto...en tu caso ...aun con attestation no te conviene salir a Mexico....repito no es espacio de Schengen .....no es Europa y ahi no se aplican las mismas normas para tu sejour...una vez con la pegatina de la OFII si deseas salir a la China lo puedes hacer jajaja mientras no.....no te arriesgues y mejor haz tu carta poder.....y en cuanto al tiempo que se tardan en convocarte ...uyyy.....jajaja .......no son nada formales.....pueden literalmente convocarte en meses...muchos meses.....fue por eso que les escribi, les llame y que fui directamente....y eso es lo que te recomiendo independientemente de que salgas o no de Francia...porque asi tienes ya validado el sejour.

      Saludos!!

      Borrar
  6. Hola Paloma!

    Perfecto y una vez más gracias! Vaya entonces que no son nada formales, si creo que estaré monitoreando el proceso en la OFII, con tal de que no se tarden mucho!


    Y en todo caso, mandaré la carta poder, no está de más!

    Te seguimos leyendo y BON COURAGE!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Ayyyyyyyyyyyyyy que utilidad este blog! Yo tambien ando por estas tierras francesas (Perpignan) y bueno he pasado cada aventura que igual y luego las narro, pero por el momento sigo preocupada porque no he recibido la carta de OFII que han recibido mis papeles y mucho menos la cita para el sello en mi visa. Yo vengo por una estancia de doctorado, asi que como leo tarda un poco ya he esperado un mes, pienso esperar 1 o 2 semanas mas, si no tengo respuesta ire a la oficina en esta ciudad. Muchas gracias por el blog, ya me siento menos sola y loca en este pais!!

    ResponderBorrar
  8. Hola Paloma
    Muchísimas gracias por la información y por el tiempo que te das en ayudarnos a todos a los que andamos un poco perdidos.
    Mi consulta es la siguiente, yo llegué a Francia hace dos semanas para hacer una maestría (Poitiers), hace una semana envié mis documentos a la OFII (copia de mi pasaporte + la ficha OFII con los sellos de la embajada en Perú) y hace dos días recibí una atestación de recepción de documentos de la OFII, es decir que mis documentos habían llegado.
    No entiendo muy bien ya que lo que debería haber recibido es una carta con la cita para el examen médico, así que fui a preguntar, pero los funcionarios son tan poco amables que lo único que entendí es que debo esperar una hoja (o algo así) la cual tengo que volver a enviar, ya que eso confirmará que recibí la primera carta, y con ello me enviarían otra carta con la cita.... la verdad es que no se si les entendí bien.. no sé si los trámites son así.. o es que debo volver a acercarme a la OFII?, no se si esa hoja que debo esperar es una LETTRE RECOMMANDÉE???
    Te agradecería me pudieras ayudar
    Un abrazo
    Mariela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jeje mi respuesta es....manda la hoja pero ademas llama....asi ellos te hwcen lq cita la confirman por mail y de todas maneras lq hoja les llegara....pero si solo mandas la hoja la van a traspapelar eso es seguro....suerte!!!

      Borrar
  9. Hola Paloma
    Te saluda Evelyn, espero que este correo te encuentre súper bien.

    Estoy aplicando a estudios en la Universidad Sorbona - cursos para lengua extranjera - con estancia superior a los 6 meses. Tengo cita en el Consultado el 03 de setiembre y tengo dudas sobre 3 requisitos.

    He llamado y escrito a la Embajada desde hace dos semana y nadie contesta. Recurro a ti con la esperanza de que me puedas ayudar a aclarar algunas dudas.
    Las consultas son 3:

    1. Recursos financieros: Tengo una cuenta en euros en uj banco en Perú para demostrar mi bolsa de viaje por un monto algo superior al que solicitan, es suficiente o debo tener una cuenta en Francia antes de ir? Qué es lo que esperan ver las personas de la entrevista sobre este punto?

    2. Seguro médico: no tengo certeza si la universidad me cubre el seguro médico y lo tengo que comprar yo.

    3. Alojamiento: un buen amigo me va a alojar en su casa y me piden Certificado domiciliario. Eso quien lo otorga, la municipalidad o la policía en Paris?

    Muchas gracias por la info o contactos que me puedas brindar para resolver estas dudas.

    Un abrazo, Evelyn

    ResponderBorrar
  10. Hola hola ....no no te piden cuenta francesa te piden comprobar ingresos es decir que vas a poder cosyear tu estancia por alla de hecho te van a pedir que firmes una hoja donde te haces responsqble o el duenio de la cuenta en peru....las univesidades no dan seguro kedico...el.seguro medico en frqncia no existe...hay aegiradoras que te rembolsqn una parte de lo que pagas por consulta y medicamentos...debes de pagqrte un seguro tu...buscq con los de chartis.....tu amigo debe de hqcerte una atestation de logement ...todo eso esta colgqdo a lo largo de este blog....buscalo porfa jajaja saludos y suerte!!!

    ResponderBorrar
  11. Hola Paloma. La verdad que qué va por haber hecho este blog. Ya estoy a punto de irme y me ha sacado de muchas dudas y me ha hecho sentirme un poco más relajada al saber que más personas están o han estado igual de estresadas con los trámites y toda la cosa.
    Justo ando en lo de que ya me llegó la visa y tengo que programar pronto mi fecha de llegada a tierras francesas y ver cómo está la onda de entregar los documentos a la OFII. ¿Hay algún problema si llego antes de lo que especifica la validez de mi visa? Por ejemplo, dice que es válida del 5/sep/2013 al 5/sep/2014, pero yo empiezo una estancia el 26 de agosto. También tengo el problema que todavía no encuentro alojamiento, ya que estaré un mes en un lugar y luego tendré que cambiar de residencia. ¿En la aduana te preguntan ya tu dirección definitiva?
    Te agradecería mucho tu ayuda y consejos :)
    Atte.
    Caro.

    ResponderBorrar
  12. hola Gracias por darnos la Información...
    Mi pregunta es que preguntas y que tipo de examen medicos te hacen ellos al momento de la cita. Leyendo en la Web de OFII dice que bien sea una reunion o una Cita medica...
    Gracias

    ResponderBorrar
  13. Buenas tardes, desearía saber si esto aplica para hacer practicas. Es decir, si ya tengo las aceptaciones para hacer practicas en francia, igual tengo que pedir la cita en campus france? Mis estadía sería de 3 meses (visa de corta estadía), en cada mes voy a practicar en una clinica veterinaria como parte de mi internado de mi ultimo año de veterinaria. Desearía saber si para mi caso es necesario sacar la cita con Campus france.

    ResponderBorrar
  14. Hola a todos.. Soy au pair- necesito una información urgente.. Pues hace 3 semanas llegue a Francia ..y hasta ahora hablando con otra chica me decia que debo sacar la visa o algo de permanencia en la OFFi, pero leyendo encontré aue debo presentar un formulario y una nota explicativa que me envío el consulado junto con la VIsa.. Pero esos documentos no me llegaron en el envío . Solo llego la Visa.. ese formulario debe tener un sello del consulado ?? o lo puedo pedir aqui en Francia. Estoy preocupada que debo hacer? Necesito ayuda urgente.. Los ya hayan el tramite por favor!!!

    ResponderBorrar
  15. por favor alguna respuesta! es super urgentee! :/

    ResponderBorrar