TRANSFERT
ARRIVE Y TRANSFERT DEPART:
Y ESO QUE??..... Bueno resulta que el ministerio
de educación francés sabe que si eres extranjero puede que no escojas la mejor
formación académica para ti , eso pasa porque bueno tienes broncas con el
idioma o no te gusto del todo el programa o de plano no está relacionado en nada
con los estudios hechos dentro de tu país ,para eso existen el Transfert Arrive y Transfert Depart.
Un
transfert es básicamente cambiar tu expediente administrativo (dossier etudiant)
a otra universidad ,eso se puede hacer en toda Francia pero para realizarlo
debes de seguir ciertas normas, algunas veces son los mismos estudiantes
franceses los que realizan dicho transfert pero en realidad esto lo realizan
más los extranjeros que no conocen del
todo los tipos de estudios de aquí. Hay dos divisiones de transfert : El transfert arrive se refiere a los expedientes que LLEGAN A UNA
NUEVA UNIVERSIDAD y el transfert depart son aquellos expedientes QUE SALEN DE
LA UNIVERSIDAD EN LA QUE ORIGINALMENTE EL ALUMNO ESTÁ INSCRITO PARA LUEGO
LLEGAR A UNA NUEVA UNIVERSIDAD.
En algunos
casos las comisiones pedagógicas aceptan transferirte aun cuando hayas
reprobado el año escolar, en algunos otros casos es muy difícil, todo depende
de el criterio de dichas comisiones, de ser aprobado tu caso lo que procede es
que la misma universidad en la mayoría de los casos, manda pedir tu expediente
a la universidad de origen es decir a donde estabas ya inscrito ( transfert depart)
, para posteriormente aceptarlo en la
nueva universidad y hacer todo tu proceso de inscripción administrativa y de
inscripción pedagógica (transfert arrive), debes de consultar las páginas de
internet de cada universidad y buscar el apartado que diga transfert arrive
para saber a dónde debes de mandar tu
caso y con quien debes de dirigirte a veces debes de hacerlo físicamente,en
otras todo el proceso es por internet o por correo postal).
Realizar un
transfert no es imposible pero, la mayoría de las veces es difícil ,tomando en
cuenta que los criterios de valoración de un caso son muy subjetivos , lo
importante también en el caso de que tu no estés contento con lo que estas
estudiando es que NO DEJES DE ASISTIR A CLASES, AUN CUANDO ESTES HARTO, AUN
CUANDO NO ENTIENDAS DICHO PROGRAMA O TENGAS PROBLEMAS DE OTRA INDOLE ,DEBES DE
SEGUIR LLENDO A CLASES PORQUE AL FINAL LAS AUSENCIAS INJUSTIFICADAS EVITAN QUE
SEAS TRANSFERIDO Y ADEMAS PUEDES LLEGAR A TENER MUCHOS PROBLEMAS A LA HORA DE
RE VALDAR TU VISADO DE ESTUDIANTE CON LAS AUTORIDADES FRANCESAS. Si aplicaste a
un proceso de transfert ( te sugiero que si lo haces lo hagas en varias
universidades así tendrás mas chance de poder ser trasferido) y tu solicitud es
denegada, lo mejor para ti es aplicar a un proceso de inscripción desde el
inicio como lo hiciste originalmente, resulta que cuando llegas a Francia y
ya tienes un tiempo viviendo aquí, ya no eres considerado un alumno extranjero
(a menos de que vengas por medio de un
intercambio estudiantil o seas parte del
programa Erasmus o de otros programas de la misma naturaleza) , entonces
debes de aplicar a una inscripción como cualquier alumno francés, para poder
aplicar debes de contar con los siguientes documentos en fotocopias, pueden
mandártelos por mail y tú los imprimes después:
·
CV
·
CARTA
DE MOTIVACION
·
TRADUCCION
DE TU TITULO PROFESIONAL , ES DECIR DE LOS ESTUDIOS QUE HAS REALIZADO
ANTERIORMENTE EN TU PAIS DE ORIGEN
·
FOTOCOPIA
DE TU TITULO PROFESIONAL Y FOTOCOPIA DE LA APOSTILLA DEL MISMO (VEASE EN LA
ENTRADA DE ESTE BLOG EL APARTADO APOSTILLAS Y TRADUCCIONES YA LO EXPLIQUE)
·
FOTOCOPIA
DE TU HISTORIA ACADEMICA ES DECIR DE TUS CALIFICACIONES ANTERIORES
· TRADUCCION DE TU HISTORIA ACADEMICA ( VEASE EN APOSTILLAS Y TRADUCCIONES OJO!!! ESTAS TRADUCCIONES NO DEBES DE HACERLAS TU, DEBEN DE ESTAR CERTIFICADAS, LEE DICHA ENTRADA YA LA COLGUE AQUÍ BUSCALA)
· FOTOCOPIA DE TU ATTESTATION O DE TU DIPLOMA DELF B2 (BUSCA LA ENTRADA PREPARARSE PARA EL DELF B2 YA LA COLGUE AQUÍ TAMBIEN)
· FOTOCOPIA DE TU ACTA DE NACIMIENTO
· TRADUCCION DE TU ACTA DE NACIMIENTO
· FOTOCOPIA DE LA CARTE ETUDIANT O CREDENCIAL DE ESTUDIANTE EN VIGOR , LA QUE TIENES EN LA UNIVERSIDAD FRANCESA DONDE ESTES ESTUDIANDO
· FOTOCOPIA DE LA INSCRIPCION ADMINISTRATIVA QUE REALIZASTE EN LA UNIVERSIDAD A LA QUE LLEGASTE, ES DECIR EL PAGO DE LA INSCRIPCION,( VEASE LA ENTRADA INSCRIPCION ADMINISTRATIVA E INSCRIPCION
PEDAGOGICA, YA LAS PUSE AQUI TAMBIEN)
·
FOTOCOPIA
DE TU PASAPORTE EN VIGOR ASI COMO DE TU VISADO DE ESTUDIANTE (ESTE LO PIDEN
SOLO ALGUNAS UNIVERSIDADES )
Cuando
realizas un proceso de solicitud de inscripción envias todo esto por correo
postal igual a mediados de febrero, lo metes en un sobre tamaño carta y lo
mandas por correo a la universidad , algunas te pedirán que al expediente
añadas un sobre o varios sobres con la
dirección en donde estás viviendo en Francia y varios timbres para que a su vez
te manden la respuesta por correo a tu casa.
En el
siguiente post veremos una
recapitulación de una Lettre de Motivation , como hacerla correctamente ( si no
sabes que es esto en la entrada anterior
deje un post leela para que le des seguimiento a la nueva entrada que pongo
aquí jejeje ;D )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario